detalle aurora

El proyecto Aurora Boreal 180º es la culminación de un viaje al norte de Europa en busca de un fenómeno único. La Aurora que veremos en este libro es la llamada Boreal la cual se produce en el hemisferio norte así como la que se  produce en el hemisferio sur se conoce como Austral.

Las dos Auroras són similares independientemente del polo en que se produzcan y adoptan formas y colores muy diversos que se desarrollan en el tiempo, normalmente en dirección Este a Oeste, incrementandose hacia la medianoche el brillo y espectacularidad de el fenómeno y decreciendo al aproximarse el dia.

esquema produccion aurorasLas Luces del Norte, como también se conoce a la Aurora Boreal, se generan cuando las partículas procedentes de el Sol o viento solar són desviadas por el campo magn

ético de la Tierra fluyendo de manera similar a como lo haría cualquier fluido alrededor de un obstaculo y generando ondas y formas muy variadas.

Estas moléculas al interactuar con el oxígeno y otros gases presentes en la atmosfera producen una reacción con sus átomos que cambia su estado y aumenta su energia.

Cuando estos vuelven a su estado original devuelven esta energia en forma de luz ocasionando estos espectaculares colores y formas.

A nivel científico podemos comentar como curiosidad que la interacción con el oxígeno y las partículas solares da como resultado tonalidades rojas, verdes y amarillas, el nitrógeno azules y el helio tonos púrpuras y rosáceos.

Esta reacción rodea las regiones polares de la Tierra y se produce a una altura de 40 a 400 kilómetros ( 65 a 650 km ), en una zona llamada el “óvalo de la aurora “.

Kilpisjärvi  en el norte de Laponia El grado de actividad solar fue de entre un nivel ocho y nueve sobre diez entre las 20:55 y 23:33 horas.

Kilpisjärvi en el norte de Laponia
El grado de actividad solar fue de entre un nivel ocho y nueve sobre diez
entre las 20:55 y 23:33 horas.

Las Auroras boreales más comúnmente se producen entre 60 °-75 ° de latitud , pero durante las grandes tormentas geomagnéticas el óvalo auroral se expande y puede alcanzar los 30 ° de latitud o más.

Este fenómeno se puede observar todas las noches desde el atardecer hasta el amanecer , siempre y cuando la oscuridad lo permita , lo que excluye a las noches de verano de muchos lugares del norte (mayo- julio). El mejor momento para verlas es entre las 6:00 pm y las 2 am. Hay un ciclo solar de 11 años (de promedio) que controla el tempo de la aurora . El pico más reciente en el ciclo se produjo en 2013 y parece que se alargará hasta el 2015.

La ciudad de Tromsø, punto de partida para el trabajo fotográfico impreso en este libro.

La ciudad de Tromsø, punto de partida para el trabajo fotográfico impreso en este libro.

Tromsø se encuentra en la Latitud 69°40´0´´N 18°55´0´´E y tiene una superficie de 2557 km². La capital ártica es una animada, humorística y hermosa ciudad llena de cultura e historia rodeada de montañas, fiordos e islas.

En invierno hay temperaturas moderadas (para latitud en que se encuentra ) y montones de nieve, el cielo se ilumina con la aurora boreal y hay un frenético panorama cultural.

 Los tonos azules superaron las previsiones

Los tonos azules superaron las previsiones

aurora boreal3